Técnicas conductuales
En los años 80, las orquestas de música más importantes de los Estados Unidos se cansaron de ver que en las audiciones, con demasiada frecuencia, se contrataba a los músicos que habían sido pupilos de los directores de orquesta, dando muy poca oportunidad al resto de aspirantes. Así que empezaron a rescatar una práctica que ya había adoptado la Boston Symphony Orchestra casi veinte años atrás. Simplemente pusieron una cortina negra delante del candidato, de tal forma que no se podía saber quién estaba tocando. Lo interesante de esta medida es que produjo un efecto secundario inesperado: que el porcentaje de mujeres que pasaban a la ronda final de selección creciera significativamente, entre un 30% y un 50%, solo por esta cortina. De hecho, en parte gracias a la instauración de esta medida, el porcentaje de mujeres músicas en estas orquestas ha pasado de un 5% en los años 70 a cerca de un 40% en la actualidad.
Fuente: Goldin, C. y Rouse, C. (1997): «Orchestrating Impartiality: The Impact of «Blind» Auditions on Female Musicians», Working Papers, enero, NBER.
Las Técnicas Conductuales, o Behavioral Design, conforman una disciplina derivada de las ciencias del comportamiento y de la economía. Permiten cambiar los comportamientos a través de intervenciones, en general relativamente sencillas, en los procesos y sistemas de las empresas. Se logra cambiar el resultado (los comportamientos), sin operar sobre el origen (las mentalidades), algo mucho más complicado de realizar. En Promising Women disponemos de conocimiento experto para la aplicación de estas técnicas, que son aplicables a todos los ámbitos de gestión de personas, actuando sobre procesos, sistemas y norma social, permitiendo nivelar las condiciones en que ambos sexos compiten en la empresa.
Los sesgos inconscientes de género están científicamente demostrados por multitud de estudios, experimentos y análisis en ámbito de empresa. Los principales son cuatro:
Desde Promising Women te podemos ayudar en aspectos importantes como…
Esta es tu primera decisión de calado en el mundo profesional: todas tus decisiones de estudios condicionarán tu carrera profesional desde el principio. Nuestra experiencia con estudiantes en esta situación nos dice que no siempre se toma de manera madurada o con fundamento. Podemos orientar y ayudar a las estudiantes a que tomen esta decisión de manera más reflexionada y consciente, valorando correctamente sus preferencias y aptitudes y entendiendo las consecuencias de sus decisiones.