Técnicas conductuales
Te presentamos un trabajo muy interesante sobre cómo atraer más mujeres a las carreras de ingeniería. Este trabajo postula que si las mujeres conocieran el impacto social que se puede conseguir con las diferentes disciplinas de las ingenierías, muchas más estudiarían estas carreras.
Descubre cómo y por qué a través del Trabajo de Fin de Grado de Patricia Olivares, socia de Promising Women, colaboradora habitual de nuestra empresa y graduada en Ingeniería Industrial por la Universidad de Bath, en el Reino Unido.
We present to you a very interesting project on how to attract more women to Engineering degrees. This project’s findings suggest that if women knew about the positive social impact that can be achieved through the wide range of disciplines in Engineering, many more would be motivated to pursue this career path.
Find out how and why through the Final Year Project by Patricia Olivares, a partner of Promising Women and a regular collaborator of our company, who has recently earned her Master’s degree in Mechanical Engineering from the University of Bath, in the United Kingdom.
🇬🇧 We share with you the key takeaways of the investigation and the methodology behind it.
🇪🇸 Compartimos contigo las conclusiones clave de la investigación y la metodología detrás de ella.
🇬🇧 Discover the 3 pillars which universities can embrace to attract more women to engineering, based on findings.
🇪🇸 Descubre los 3 pilares que las universidades pueden adoptar para atraer a más mujeres a la ingeniería, según los resultados.
🇬🇧 What motivates these young women in Engineering? Discover how important the social impact they can achieve with their studies is for them.
🇪🇸 ¿Qué es lo que motiva a estas jóvenes en la ingeniería? Descubre lo importante que es para ellas el impacto social que pueden lograr con sus estudios.
🇬🇧 Find here more technical details about the study carried out.
🇪🇸 Encuentra aquí más detalles técnicos sobre el estudio realizado.
🇬🇧 GENERAL DISCLAIMER:
This is a student research-driven project. Every effort has been made to ensure the accuracy of the information. The information contained in this web page is intended, solely to provide useful and actionable information for the reader interested in the subject. The author does not accept any legal liability whatsoever arising from or connected to, the accuracy, reliability or completeness of any material contained on this web page or on any linked site.
🇪🇸 DESCARGO DE RESPONSABILIDAD GENERAL
Este es un proyecto impulsado por la investigación de una estudiante de grado universitario. Se ha hecho todo lo posible para garantizar la exactitud de la información. La información contenida en esta página web está destinada, únicamente, a proporcionar información útil y accionable para el lector interesado en el tema. La autora no asume ninguna responsabilidad legal que pueda surgir de, o esté relacionada con, la exactitud, confiabilidad o integridad de cualquier material contenido en esta página web o en cualquier sitio vinculado.
En los años 80, las orquestas de música más importantes de los Estados Unidos se cansaron de ver que en las audiciones, con demasiada frecuencia, se contrataba a los músicos que habían sido pupilos de los directores de orquesta, dando muy poca oportunidad al resto de aspirantes. Así que empezaron a rescatar una práctica que ya había adoptado la Boston Symphony Orchestra casi veinte años atrás. Simplemente pusieron una cortina negra delante del candidato, de tal forma que no se podía saber quién estaba tocando. Lo interesante de esta medida es que produjo un efecto secundario inesperado: que el porcentaje de mujeres que pasaban a la ronda final de selección creciera significativamente, entre un 30% y un 50%, solo por esta cortina. De hecho, en parte gracias a la instauración de esta medida, el porcentaje de mujeres músicas en estas orquestas ha pasado de un 5% en los años 70 a cerca de un 40% en la actualidad.
Fuente: Goldin, C. y Rouse, C. (1997): «Orchestrating Impartiality: The Impact of «Blind» Auditions on Female Musicians», Working Papers, enero, NBER.
Las Técnicas Conductuales, o Behavioral Design, conforman una disciplina derivada de las ciencias del comportamiento y de la economía. Permiten cambiar los comportamientos a través de intervenciones, en general relativamente sencillas, en los procesos y sistemas de las empresas. Se logra cambiar el resultado (los comportamientos), sin operar sobre el origen (las mentalidades), algo mucho más complicado de realizar. En Promising Women disponemos de conocimiento experto para la aplicación de estas técnicas, que son aplicables a todos los ámbitos de gestión de personas, actuando sobre procesos, sistemas y norma social, permitiendo nivelar las condiciones en que ambos sexos compiten en la empresa.
Los sesgos inconscientes de género están científicamente demostrados por multitud de estudios, experimentos y análisis en ámbito de empresa. Los principales son cuatro:
Desde Promising Women te podemos ayudar en aspectos importantes como…
Esta es tu primera decisión de calado en el mundo profesional: todas tus decisiones de estudios condicionarán tu carrera profesional desde el principio. Nuestra experiencia con estudiantes en esta situación nos dice que no siempre se toma de manera madurada o con fundamento. Podemos orientar y ayudar a las estudiantes a que tomen esta decisión de manera más reflexionada y consciente, valorando correctamente sus preferencias y aptitudes y entendiendo las consecuencias de sus decisiones.